ads

ads

sábado, 6 de diciembre de 2014

Diputado Jackson denuncia a dos bancos que no habrían adscrito acuerdo que rebaja interés a endeudados Corfo




Según una denuncia realizada por el diputado por Santiago Giorgio Jackson, el Banco Chile y el Banco Santander se habrían negado a adscribir un acuerdo que rebajaba al 2% el interés del crédito y, además, respecto al pago de las cuotas, éstas no podrán exceder el 10% de los ingresos de los estudiantes y egresados.

Además aquellos que no hayan sido multados por deudas y que se encuentren al día en sus cuotas, podrían acceder a un subsidio de cesantía por seis meses y prorrogable y la modificación de una cláusula bancaria que permitía a las instituciones embargar en caso de no pago. Ahora, se podrán presentar demandas por morosidad, pero estás no podrán ser ejecutadas sobre los bienes.

El acuerdo se firmó el 6 de octubre de este año y fue consensuado por representantes de la agrupación Estafados Corfo, el Ministerio de Educación y la Corfo.

Según la página web creditopregrado.cl, sitio en el cual los alrededor de 140 mil beneficiarios pueden postular, desde el 20 de octubre pasado, al beneficio, actualmente “este acuerdo se encuentra en tramitación en Contraloría, junto con los acuerdos alcanzados con las instituciones bancarias adheridas”.

Y es bajo este contexto que ambas casas bancarias se habrían abstenido de firmar el acuerdo, lo cual, a pesar de que es legal, dejaría sin el beneficio a cerca de dos mil estudiantes, según explicó a El Dínamo la agrupación Estafados Corfo por el Banco Santander y el Banco de Chile, la cual realizó una manifestación a las afueras de la sede Ahumada del Banco de Chile.

En la instancia el diputado Jackson declaró que hoy adherir al acuerdo significaría un “costo marginal” para el banco y que es necesario hacer un “esfuerzo colectivo por políticas de abuso que han existido durante tantos años y, bueno, si es que nos replanteamos la educación como un derecho para el futuro, hagámonos cargo de aquellos abusos que se han cometido en el pasado, como estas políticas de financiamiento”.